El Aceite de Oliva es un aceite vegetal obtenido de la aceituna (fruto de la Olea Europaea; familia Oleaceae), un cultivo de tradición milenaria de la Cuenca del Mediterráneo. El aceite de oliva se obtiene de la molturación o molienda de las olivas o aceitunas.

Los factores que influyen en la calidad del aceite de oliva depende tanto de la variedad de aceituna utilizada, ya que existen más de 300 variedades distintas, como del terreno, las técnicas de producción y cultivo así como la dedicación de cada agricultor.

España es el mayor productor mundial de aceite de oliva, liderando el mercado y por ende las reservas de este producto. Más de 350 millones de olivos crecen en España, haciendo en algunas regiones que el paisaje sea "un mar de olivos". Este es el caso de algunas partes de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde los olivos se extiendes en el horizonte, junto a alcornoques, encinas y olmos, creando un paisaje único y personal.

Primera presión en frío

El aceite de oliva virgen extra se obtiene a través de modernos sistemas de prensado y centrifugado a una temperatura inferior a 27°C. El mejor aceite de oliva virgen extra se obtiene mediante presión en frío.

 
 

Aceite de Oliva Virgen Extra

Proviene sólo de la producción de aceite virgen y su calidad es la más alta. Entre otras características, no contiene más de 0.8% de acidez, expresada como ácido oleico, y es calificado por un panel de expertos, como de superior sabor, aroma así como sin defectos.

Aceite de Oliva Virgen

Proviene sólo de la producción de aceite virgen, si bien con una calidad algo inferior al Virgen Extra. Su acidez no puede superar el 2.0%, y es igualmente calificado como de aroma y sabores de calidad.

Aceite de Oliva

El aceite de oliva o aceite de oliva puro, se obtiene de mezclar aceite de oliva virgen o virgen extra, que aportan color y aromas; con aceites de oliva virgenes refinados. Este tiene una acidez, expresado como ácido oleico de no más de 0.3 gramos de cada 100 (0.3%) y sus características corresponden a los determinados en esta categoría. Se obtiene pues del refinado de aceites lampantes, aceites con alta acidez o defectos organolépticos. Estos aceites suelen etiquetarse como Aceite de Oliva o Aceite de Oliva Puro.

Aceite de Orujo de Oliva

El aceite de orujo refinado se suele mezclar con aceite de oliva virgen o virgen extra. El resultante, tiene un sabor menos intenso que el Extra Virgen, si bien tiene la misma composición y propiedades que el virgen, aportando idénticos beneficios para la salud, así como un alto punto en la producción de humos. Su uso es habitual en restaurantes así como en la cocina de muchos hogares de todo el mundo.

© ARBVS OLEVM, 2016