La dieta mediterránea es algo más que alimentación. Es un modo de afrontar la vida plenamente, buscando la paz y la felicidad en cada momento del día, estando activos y conscientes en todos los sentidos. De hecho, los beneficios que aporta a aquellos que siguen los principios de la dieta mediterránea no sólo en su alimentación, sino entendido como una forma de vida, son sorprendentes.

Diversos estudios mencionan que aquellos que siguen una dieta mediterránea complementada con Aceite de Oliva Virgen Extra están un 35% más saludables que aquellos que tan sólo utilizan dietas bajas en calorías.

 

Nutrición

Sustancias Antiinflamatorias

Afecciones Cardiovasculares

El Aceite de oliva virgen extra contiene Vitaminas E y K.

Los nutrientes habituales en 100 gramos de aceite de oliva son::

• Grasas saturadas : 13.8%.
• Grasas monoinsaturadas : 73%
• Omega-6: 9.7%.
• Omega-3: 0.76%.
• Vitamina E: 72% de la CDR*.
• Vitamina K: 75% de la CDR.

* CDR: Cantidad diaria recomendada

Se cree que la inflamación crónica es causa de otras afecciones. Esto incluye afecciones coronarias, cancer, síndromes metabólicos, diabetes, alzheimer y artritis.

Se ha estudiado que una de las propiedades del aceite de oliva es la capacidad de luchar contra la inflamación.

Las afecciones cardiovasculares son unas de las causas más comunes de mortandad en el mundo.

Muchos de los estudios realizados muestran que estas causas es menor en ciertas áreas del mundo, especialmente en los países Mediterráneos.

Estas conclusiones llevaron a mostrar interés en la dieta y la alimentación mediterranea.

Pero donde realmente el aceite de oliva virgen destaca es en su contenido de antioxidantes. Estas sustancias son biológicamente activas algunas de ellas pueden ayudar a luchar contra muchas afecciones.

Algunos de los antioxidantes son el oleocantal antiinflamatorio, así como el oleourpein, una sustancia que protege el colesterol LDL de la oxidación.

Si bien algunas personas han criticado el aceite de oliva por contener Omega-6 y Omega-3, hemos de tener en cuenta que el total de grasas poliinsaturadas es muy bajo por lo que esto no debe ser un problema.

El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas y contiene vitaminas E y K.

El aceite de oliva virgen extra es una fuente de antioxidantes que son gran ayuda y beneficio para la salud.

Hay evidencias que el ácido oleico en si mismo es el ácido más abundante en el aceite de oliva y que puede reducir los marcadores inflamatorios como la proteina C-reactiva.

Si bien los efectos antiinflamatorios son debidos a los antioxidantes existentes en el aceite de oliva, especialmente olecantal, que tiene un efecto similar al ibuprofeno y responsable del sabor ligeramente picante del aceite de oliva virgen extra.

Algunos estudios determinan que la cantidad de oleocantal en 50 ml. de aceite (3/4 cucharadas) de aceite de oliva virgen extra tiene un efecto similar al 10% de la dosis utilizada por un adulto para calmar el dolor.

Hay además estudios que muestras que las sustancias existentes en el aceite de oliva pueden reducir las causas de inflamación.

Hemos de pensar que la inflamación crónica de baja intensidad es normalmente suave y puede llevar años o décadas en producir daños.

La ingesta de aceite de oliva virgen extra puede ayudar a prevenir estas afecciones.

Estudios sobre la dieta mediterranea muestran que puede prevenir problemas cardiovasculares. y reducir los infartos hasta en un 30%.

El aceite de oliva virgen extra protege de problemas cardiovasculares mediante diversos mecanismos:

Reducce la inflamación: Como se ha mencionado anteriormente, el aceite de oliva ayuda a protegernos de la inflamación, factor clave en los problemas coronarios.
Colesterol LDL: El aceite de olvia protege el colesterol LDL de la oxidación, factor importante en los procesos coronarios.
Mejora la función Endotelial: El aceite de oliva mejora la función del endotelio la cual reviste los vasos sanguíneos.
Coagulación sanguínea:Algunos estudios sugieren que el aceite de oliva puede ayudar a prevenir la coagulación de la sangre no deseada, característica clave en los infartos y accidentes cerebrovasculares
Baja presión arterial: En estudios sobre pacientes con presión arterial elevada se halló que el aceite de oliva reduce la presión arterial de manera significativa y el consumo de medicamentos para el control de la presión arterial en un 48%.

© ARBVS OLEVM, 2016